La profesora Josefina Pérez Arantegui (grupo GEAS) ha publicado en el suplemento del Heraldo de Aragón «Tercer Milenio» (30 de noviembre de 2021), en la sección «Con Ojos de Ciencia», un artículo divulgativo titulado: «La maja desnuda (Goya): los secretos químicos de una piel rosada».
En su inicio, describe: «La maja desnuda» de Francisco de Goya y Lucientes fascina, entre otras cosas por la luz que transmite. Goya no la pintó sobre un óleo blanco, nunca lo hacía, preparaba sus lienzos en un todo nanaranjado. Así lo revela la microscopía electrónica, capaz de ver mucho más allá de los colores que están en primer plano. El pintor logró el tono rosado de la piel con bermellón, los detalles azules con azul de Prusia, y el amarillo con antimoniato de plomo y estaño.
Goya cubría los lienzos con una capa rojiza que él mismo preparaba con blanco de plomo y óxidos de hierro, que le servía de fondo y, a veces, se transparenta bajo otros pigmentos.
Con esta obra, junto a su hermana «La maja vestida«, Goya reinterpreta el tema clásico de Venus tendida en su lecho. Constituyen, junto a otros cuadros de Goya, dos obras maestras de la pintura universal.
Más información de Tercer Milenio: Tercer Milenio