El Prof. Francisco Laborda, director del grupo GEAS, ha publicado un artículo científico en la revista Water relacionado con la presencia de antibióticos en la cuenca del río Ebro y la identificación de sus fuentes de emisión. Conclusiones que provienen del trabajo realizado a lo largo de 4 años en el Proyecto Europeo Outbiotics EFA183/16, en el que participa el grupo GEAS.

El trabajo publica los resultados sobre la monitorización de los contenidos de antibióticos seleccionados (azitromicina, enrofloxacina, trimetoprima y sulfadiazina) tanto en ríos de la cuenca del Ebro en el norte de España, como los encontrados en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARS). En campañas de recogidas de muestras llevadas a cabo entre los años 2018 a 2020. Los análisis de los antibióticos se realizaron con la técnica LC-MS/MS (espectrometría de masas de doble cuadrupolo asociada a cromatografía líquida de alta resolución), técnica analítica muy sensible que es capaz de detectar contenidos muy pequeños del orden de ng/mL (partes por billón).

Se realiza en este trabajo un estudio ANOVA (análisis de varianza) para encontrar variaciones significativas de concentraciones de antibióticos en aguas arriba y abajo de posibles centros de emisión contaminante de estos antibióticos, en lugares cercanos a hospitales, EDARS y áreas extensas de explotaciones agrícolas y ganaderas.

El antibiótico enrofloxacina aparece como contaminante en concentraciones significativas, especialmente debido a la actividad de explotaciones ganaderas extensivas, mientras que el antibiótico azitromicina se ha detectado y cuantificado en concentraciones significativas principalmente en las EDARS.

Para más información, e indicación de los puntos de muestreo y las concentraciones de antibióticos encontradas, junto a los procedimientos analíticos y las conclusiones obtenidas, consultar el artículo en el siguiente enlace: hhttps://www.mdpi.com/2073-4441/14/7/1033/htm